Las pequeñas y medianas empresas representan más del 99% en América latina y generan el 60% del empleo formal, sin embargo, hay estadísticas que afirman que el 75% no logra llegar a sus primeros 3 años y que solo el 4% dura 10 años, pero ¿por qué pasa esto?
Hay muchas razones, pero hoy te voy contar cuáles son esas 10 razones por las que fracasan los negocios pequeños.
1. Hacer muchas actividades
Cuando comienzas negocio te toca ser de todo, eres el gerente, eres el vendedor, eres el repartidor, eres la secretaria, en fin, eres muchas cosas y estas son actividades que pueden abrumar a los emprendedores.
Para evitar el estrés que esto produce debes volverte una persona muy organizada y determinar cuales son esas actividades importantes y principales que requieren de nuestra atención.
También puedes contratar a otras personas que te apoyen con las actividades más importantes y de esta forma delegar el trabajo más pesado.
2. Descuidar el negocio
Es importante delegar como te decía anteriormente, pero eso no quiere decir que te puedes olvidar de tu negocio. Así tengas un administrador, tu misión será pedir cuentas a este y mantenerte informado de lo que sucede para que puedas ayudar en la toma de decisiones.
3. No dejar a un sucesor
¿Qué pasa cuando el fundador del negocio por alguna razón no puede continuar con la empresa? Pues lo más correcto es que deje a un sucesor que comúnmente se encuentra dentro de su familia.
Y aquí viene la otra pregunta:
¿Y si los familiares no quieren tomar las riendas del negocio?
Lo mejor que puede pasar es que el dueño de la empresa entrene a un sucesor que tome el control de la compañía, y no tiene que ser un miembro de la familia, pero si debe ser una persona que comprenda y ame la empresa.
4. Gestionar mal las finanzas
Debes aprender a separar el dinero de la empresa de tu dinero personal, si no haces esto, tu empresa puede convertirse en tu caja menor para gastos personales.
Las finanzas de la empresa deben organizarse de forma inteligente y las decisiones de inversión deben tomarse de igual forma.
Lee también: Cómo administrar el dinero de tu negocio cuando apenas comienzas
5. No saber vender
Si eres de los que se dice todo el tiempo que no es un vendedor, entonces va a ser muy difícil que tengas éxito en tu negocio, ya que el que emprende vende y si no hay ventas no hay dinero y sin dinero un negocio fracasa.
Preocúpate por aprender todo lo que puedas sobre ventas. Lee libros, asiste a seminarios o contrata un mentor, no importa si tienes vendedores, saber lo que te ha funcionado y lo que no, te servirá para preparar a tu fuera de ventas.
6. Socios equivocados
Asociarte es una gran decisión que puede lanzarte directamente al éxito o llevarte en caída libre hacia un fracaso sin precedentes.
Si un socio no coparte tu visión y lo único que quiere es sacarle el jugo a tu negocio, entonces ponte alerta porque no es una buena opción.
7. No mejorar el producto o servicio
Tu producto o servicio tiene que estar en constante evolución y no puede ser el mismo hoy que el de hace 10 años. Este tiene que estar en constante mejoramiento si de verdad quieres competir el mercado.
8. Mal trato hacia los empleados
La forma como trates a tus empleados se verá reflejada en la forma como se comportan en tu empresa, es más también reflejará la forma como se comportan con tus clientes.
Lo mejor que puedes hacer es tener unos empleados motivados, felices y contentos de estar trabajando contigo.
Esto traerá mucho éxito a tu empresa y evitará que cierres porque nadie quiere trabajar contigo.
9. Tener pocos clientes
No te cases con uno o dos clientes, porque el día que uno de estos se vaya, pues hará que inevitablemente cierres las puertas de tu emprendimiento.
Todo el tiempo tienes que estar buscando nuevos y mejores clientes que te permitan tener mas flujo de dinero y además, más tranquilidad.
10. No cumplir con las garantías
Es importante tener una garantía y políticas que respalden esa garantía, esto les da más confianza a tus clientes a la hora de comprar tus productos o servicios, no obstante, debes ser muy profesional a la hora de cumplir con esa promesa, puesto que, si no lo haces, perderás credibilidad y por consecuencia muchos clientes.