¿Fan page o sitio web para tu negocio?

fan page

Empezar con tu negocio online es un gran paso que debes dar como emprendedor y como tal debes escoger muy bien la plataforma en la que te apoyarás para construirlo.

Como dice el multimillonario Bill Gates: “si tu negocio no está en Internet, entonces no existe”.

Es cierto, para los días en los que estamos viviendo hoy, estar en la nube es esencial para el éxito de tu negocio.

Una de las cuestiones que se plantean los emprendedores es dónde crear sus plataformas y cuál es la mejor opción para hacerlo.

En el mercado existen varias opciones para realizar esta tarea, sin embargo, hay un tema que te puede confundir a la hora de ponerte manos a la obra con la construcción de tu negocio online.

¿Debo crear una fan page en Facebook o sitio web para vender mis productos?

Esa también fue la pregunta que me hice en aquel entonces cuando quería montar uno de mis negocios en Internet.

El sitio web y la fan page cumplen con características y objetivos totalmente diferentes, no obstante, muchas personas desconocen la diferencia abismal que existen entre ellas.

¿Qué es una fan page?

Una fan page es una funcionalidad que te da Facebook dentro de su plataforma para que crees una una página totalmente distinta a la de tu perfil personal.

(También existe una diferencia entre la fan page y el perfil personal de Facebook.)

Una de las ventajas que tienen este tipo de páginas, es que te permiten monitorear el alcance y la interacción de tus publicaciones por medio de la herramienta de estadísticas que tiene Facebook.

Esta es una de las cosas que más valor le agrega a la fan page.

¿Puedo vender mis productos en una fan page?

Desde luego que lo puedes hacer. Muchas personas en el mundo lo hacen, se valen de la facilidad que proporciona Facebook y ofrecen sus productos y servicios a través de esta.

Adicionalmente, existen aplicaciones gratuitas para crear tiendas o catálogos virtuales en Facebook, algo que lo hace aún más interesante si consideras que no te gastarías ni un centavo.

¿Cuál es el pero de la fan page?

Como te dije anteriormente un sitio web y una fan page cumplen con objetivos muy distintos.

Aquí es donde se encuentran las diferencias.

Cuando estas en una fan page, tienes que saber que tu no controlas todo lo que pasa en esta plataforma. Me refiero a que estás viviendo dentro de algo prestado y que, por lo tanto, el dueño te pone las reglas.

Así son las cosas.

Facebook puede condicionar el alance de todas tus publicaciones y de un momento a otro cambiar las reglas del juego según su conveniencia.

Esto quiere decir que tus publicaciones no llegarán al 100% de tus fans.

¿Qué pasa con una web?

Cuando decides centrar tu cuartel general en un sitio web, estas enviándole a tus clientes un mensaje de confianza. Un mensaje que dice que eres más profesional.

(Te recomiendo leer: 3 Sencillos pasos para probar tu idea de negocio en internet.)

Cuando hablo de tu propio sitio, te estoy hablando de pagar por un hosting y tu propio nombre de dominio.

En una fan page puedes obtener muchos me gusta, pero esas personas no son exactamente parte de tu base de datos.

Aunque gustan de tu marca, en Facebook tú no tienes más que su nombre.

Es diferente en tu sitio web, en el cual puedes captar el nombre del posible cliente y además su correo electrónico. Este correo te servirá para enviarle boletines donde le puedes presentar ofertas e inducirlo a la compra.

Lo mejor es, que la información que envíes llegará al 100% de tu lista.

Si tienes un nombre y un correo electrónico, entonces tienes una base de datos a la que puedes estar seguro le llegará siempre tu información.

Otra de las cosas positivas que tienen los sitios web, es que puedes manejar el diseño.

Esto es algo que no puedes hacer en Facebook, ya que esta red social te deja un diseño estándar y no le puedes cambiar más que las fotos.

En tu sitio web también puedes instalar botones de pago con los que puedes automatizar totalmente la venta de tus productos.

Claro, la independencia cuesta y tener tu sitio web te costará dinero.

Web + Fan page.

El objetivo de las redes sociales es servir de canal de comunicación con el cliente, de forma que este pueda recibir información rápida y efectiva por parte de la empresa.

Otro objetivo es el de llevar visitas a tu sitio web para convertir a este visitante en un posible comprador.

En conclusión, si vas a empezar un negocio y no tienes capital para invertir en un sitio web, entonces una fan page es la solución, sin embargo, no te puedes quedar allí toda la vida y lo mejor es migrar a un sitio web que te haga ver más profesional.

Si combinas correctamente tu sitio web con tu fan page, seguramente obtendrás muy buenos resultados en tu negocio.

¿En este momento qué utilizas para vender, tu sitio web, tu fan page o las dos?

Comparte tu opinión abajo en los comentarios.

avatar
Emprendedor de tiempo completo, disciplinado karateca, aventurero en potencia, devorador de libros, máquina de ideas y creador de Emprender Tool.
¡Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>