Cómo PERDER el MIEDO a EMPRENDER un negocio

Existen muchos miedos al momento de querer comenzar tu negocio, sin embargo, déjame decirte que esto es totalmente normal. Aquel emprendedor que te diga que nunca tuvo miedo cuando comenzó su negocio simplemente te está mintiendo.

El miedo es un sentimiento que te está diciendo que eso que tu quieres hacer es importante, por lo tanto, es un buen indicador para saber si vas por el camino correcto.

Cuando una persona comienza su primer negocio estoy seguro que lo atacarán los siguientes 3 miedos básicos:

1. Miedo al qué dirán

Cuando decides que tu momento para emprender ha llegado, inevitablemente las personas cercanas a ti se enterarán de este acontecimiento y seguramente cada uno de ellos tendrá diferentes opiniones al respecto.

Algunos te apoyarán y te dirán que es una fantástica idea, pero otros reflejarán sus inseguridades en ti y te expresarán que todo es una locura. El solo hecho de pensar en cual será la opinión de estás personas acerca de lo que vas a hacer puede generarte muchísimas dudas sobre sí estás tomando la decisión correcta.

Aún es más complejo cuando piensas en cuál va a ser la opinión de una persona que tenga mucha influencia en ti. Por ejemplo: tu papá, tu mejor amigo, tu esposa y hasta tu jefe.

Para resolver este miedo debes analizar lo siguiente:

hagas lo que hagas, no importa si deseas comenzar un negocio, una nueva carrera o un viaje, la gente siempre tendrá una opinión positiva o negativa al respecto.

En conclusión: no importa lo que hagas, la gente siempre hablará.

Sí las opiniones de los demás son positivas y te aportan valor, entonces tómalas para avanzar. Sí por el contrario no son más que malos consejos traídos desde la envidia, entonces debes hacer oídos sordos y continuar con tu proyecto.

2. Miedo al fracaso

Muchos emprendedores han dejado sus proyectos en su imaginación solo por que creen que sus ideas serán todo un fracaso. Lamentablemente existe un riesgo de que tu idea de negocio se vaya al diablo, pero también existe una gran posibilidad de que se convierta en un éxito total.

¿Pero de que depende que un negocio no fracase?

Pues, de la información y la ejecución de la idea.

Cuando te informas bien acerca de todos los por menores del negocio en el que vas a entrar, las posibilidades de que no funcione comienzan a disminuirse.

Para esto, puedes acercarte a alguien que haya tenido éxito en el mismo negocio en el que vas emprender. Esto te dará la oportunidad de conocer de antemano para que tipo de situaciones debes estar preparado en el futuro.

Luego de que te informas debes ejecutar la idea. He visto grandes ideas ejecutadas pesimamente, pero también ideas no tan buenas ejecutadas de forma brillante.

Lee también: 6 cosas que harán fracasar tu negocio.

La ejecución de la idea comprende la forma en que administras el dinero, como lo inviertes, el equipo de trabajo que escogiste, tu proceso de ventas, etc.

Sí te informas muy bien sobre el negocio y realizas una excelente ejecución, estoy seguro que tu miedo al fracaso será mucho menor.

3. Miedo a la incertidumbre

La incertidumbre se define como el miedo a no saber que pasará en el futuro. Este es uno de los miedos que más le quita el sueño a aquellos empleados que están a punto de dar el salto para convertirse en emprendedores.

Esto se debe a que cuando eres empleado sabes que tienes un salario los días 15 o 30, pero cuando te conviertes en emprendedor, eres tú el que crea tus propios ingresos. Estos son intermitentes y lo que ganaste hoy, no necesariamente será lo que ganarás mañana.

Para lidiar con este miedo debes transformarte en una persona con una mentalidad de abundancia y debes enfocar todos tus esfuerzos en las ventas de tu negocio.

Ten en cuenta que los ingresos de un negocio no tienen un tope y siempre podrás ganar más que en un empleo.

 

¡Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *