6 Insuperables estrategias para no desconcentrarse.

Sin duda alguna, cuando se trata de realizar actividades laborales, académicas u otro tipo de tareas, es normal distraerte y enfocar toda tu atención en actividades diferentes a las que debes llevar a cabo.

Esto reduce tu desempeño y te impide efectuar diversas tareas, las cuales, seguramente son necesarias en tu vida, haciéndote perder nuevas posibilidades y oportunidades, además de afectar la imagen de responsabilidad, que es de gran importancia para tu desarrollo cotidiano.

Sin embargo, al momento de tomar la decisión de efectuar alguna actividad, muchas veces no es fácil evitar desconcentrarte o verte tentado a realizar tareas diferentes.

¿Cómo puedes entonces llevar a cabo tus actividades sin desconcentrarte?

A continuación te mostraré 6 insuperables estrategias para no desconcentrarte.

1. Conocer cuál es la actividad que debes realizar.

A primera vista puede parecer algo demasiado obvio, sin embargo, el conocimiento pleno de una actividad te permitirá responder diversas incógnitas, por ejemplo: ¿Por dónde debes comenzar? ¿Cuál es el camino más efectivo para obtener los resultados que esperas?, trata de analizar tus actividades pendientes, encuentra sus puntos críticos y piensa cuál es la mejor manera de realizarla.

 2. Reconocer la importancia de la actividad.

Es clave reconocer la importancia que tiene cualquier actividad, ya sea para tu vida laboral, académica o personal, ya que esto te permitirá enfocarte en ella y motivarte para desarrollarla. Esto además, te permitirá identificar cuáles son las tareas que requieren de tu atención inmediata, como parte de la planificación de actividades.

 3. Organizar tu espacio de trabajo.

En muchas ocasiones, las distracciones vienen de los objetos que tienes en tu espacio de trabajo. Para evitar posibles distracciones, es necesario tener un espacio de trabajo limpio y libre de cualquier objeto que no sea necesario para el desarrollo de tus actividades. Además, es clave tener a mano todos los implementos necesarios para éste propósito, levantarte del espacio de trabajo constantemente aumentará las distracciones.

 4. Organizar las actividades del día.

Es de gran importancia conocer cuáles son las actividades que se realizarán durante el día, en qué orden y a qué hora. Esto evitará que mezcles tus tareas, dando como resultado diversos productos mal realizados. También evitará el estrés que puede generar bloqueos que desembocarán finalmente, en distracciones de las actividades importantes.

 5. No procrastinar.

Procrastinar o aplazar las tareas, lo único que generará serán confusiones y recortar el tiempo límite para la realización o entrega de alguna tarea pendiente. Muchas veces no es una práctica favorable cuando realizas tus actividades cotidianas.

 6. Poner fecha a todo.

Asignar una fecha límite a cualquier actividad que debas realizar será la mejor manera de esforzarte a solucionar los inconvenientes que puedan presentarse de manera efectiva.

Trata de que las fechas que asignes a tus pendientes sean suficientemente amplias para analizar todos los imprevistos que puedan surgir y darles una solución efectiva; pero no tanto como para que puedas procrastinar y desviar tus actividades cotidianas de tus tareas pendientes.

Estoy seguro que si trabajas en tus actividades aplicando las 6 insuperables estrategias para no desconcentrarte podrás ser más productivo y de esta forma mejorar tu desempeño día a día.

¿Crees que hay más razones por las que te puedes desconcentrar?

Comparte tus opiniones.

¡Compartir!

4 respuestas en “6 Insuperables estrategias para no desconcentrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *