6 cosas que harán fracasar tu negocio.

Dentro de todas las posibilidades que existen a la hora de crear un negocio, existe un alto porcentaje que triunfe y otro alto porcentaje que fracase.

No quiero mentirte diciéndote que emprender siempre te dará resultados positivos, nadie puede asegurarte eso.

Por tal motivo, muchas personas no se animan a hacerlo, debido al miedo que sienten a que las cosas no salgan como se las habían imaginado y el temor a fracasar es demasiado alto como para querer arriesgar el dinero que tienen para invertir.

Fracasar hace parte de la vida y los negocios hacen parte de esta ecuación.

No hay una fórmula mágica para tener un negocio exitoso, ya que no puedes controlar todas las variables. Finalmente son las decisiones que tomas lo que convierten tus negocios en un triunfo o en un fracaso.

Si hay que hablar del por qué fracasa un negocio yo podría enumerarte muchos posibles factores, sin embargo solo te voy a hablar de los que para mí son los 6 más importantes.

1. Inexperiencia.

Si es la primera vez que emprendes puedes cometer más errores de lo normal. Las situaciones que se presentan son totalmente desconocidas y esto puede hacer que las ilusiones de tener un negocio duradero terminen rápidamente.

No obstante, puedes contrarrestar esto buscando asesoría en aquellos que ya tienen camino recorrido, así disminuirás la probabilidad de abandonar tu negocio por falta de experiencia

2. Falta de capital.

Tener capital para soportar las operaciones de un negocio es un tema fundamental. Cuando el dinero escasea es muy difícil mantenerse a flote, dado que este recurso es necesario para mantener la operación básica del negocio.

La falta de capital hace que no puedas reinvertir en tu negocio y este muera irremediablemente.

Antes de comenzar, planifica bien cuánto dinero necesita tu idea para mantenerse a flote. Tener esto claro evitará que tu emprendimiento se quede fuera del juego prematuramente.

3. Mala administración del dinero.

Así como la falta de dinero puede quebrarte, la mala administración de éste también. Hay emprendedores que tienen muchos recursos económicos para comenzar su negocio, pero lo manejan como si fuera infinito.

Aprende a administrar lo mejor posible tu dinero, realizando las inversiones correctas y evitando adquirir cosas que no son necesarias.

4. Socios equivocados.

Asociarse de forma equivocada puede ser uno de los perores errores que puedes cometer. Escoger a un compañero que no tiene tus mismos objetivos llevará al negocio a una muerte segura.

Analiza bien a tu futuro socio antes de asociarte, verifica que si sea el ideal, que esté dispuesto a meter el hombro igual que tú. Un socio que no aporta nada es un ancla que hace hundir cualquier barco.

5. No tener otra perspectiva.

Cuando las cosas no van bien, es necesario ver las cosas desde otro punto de vista. A veces puedes comenzar tu negocio con una perspectiva, pero en el camino te puedes dar cuenta que las cosas no eran como te las esperabas.

En este caso, lo mejor que puedes hacer, es analizar si lo que estás haciendo en tu negocio es lo correcto para él.

Aquí es donde debes pararte en lo alto para mirar todo el panorama y decidir si el camino que has elegido es el mejor para tu compañía.

Ver las cosas con otra perspectiva te dará la posibilidad de tomar otro camino, el cual salvará tu negocio del fracaso.

6. Desistir muy pronto.

Emprender se trata de superar desafíos, pero en ocasiones estos son tan grandes que la mejor idea que se te puede ocurrir es abandonar y dar por terminado tu negocio.

Antes de tomar esta decisión asegúrate de que has hecho todo lo que está a tu alcance para sacar tu negocio adelante.

No sea que cuando mires en retrospectiva veas que los problemas no eran tan grandes y que pudiste haber encontrado una solución que no fuera rendirte.

No desistas sin dar pelea.

Cuantas historias de fracaso, tras fracaso he visto, y sin embargo cuantas historias de triunfo he visto también brotar, gracias a la persistencia.

¡Ahora es tu turno!

Comparte tu opinión sobre este post abajo en los comentarios.

¡Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *