5 Lecciones de la película “Whiplash”.

“Whiplash” es una película norteamericana del año 2014, escrita y dirigida por Damien Chazelle, la cual fue ganadora de 3 premios Oscar. Esta cuenta la historia de Andrew Neiman, un joven baterista de jazz, estudiante de la escuela Shaffer, considerada la mejor del país.

Neiman quiere convertirse en uno de los más grandes músicos de su época, pero se encuentra con Terence Fletcher un temible jazzista y maestro de Shaffer, que con un método poco ortodoxo de enseñanza llevará a su pupilo a sobrepasar los límites de sus capacidades.

Aunque los métodos del Maestro Fletcher se podrían considerar inadecuados, se pueden rescatar varias enseñanzas:

1. Pasión por lo que haces.

Era tanta la pasión del protagonista por la batería, que no le importaba quedarse ensayando por horas totalmente solo.

Cuando sientes pasión por lo que haces no importa qué tanto tienes que practicar o trabajar, luchas para salir adelante porque sabes que eso es lo que te mueve en la vida.

La pasión no deja que tus sueños se derrumben y te mantiene siempre con ganas de seguir sin importar lo que pase.

 2. Total desprecio por el fracaso.

Cada vez que Neiman mejoraba en su forma de tocar, su maestro lo ponía a prueba humillándolo, buscando que se sintiera de lo peor y tratando que abandonara su idea de ser el mejor baterista, sin embargo Andrew siempre se mantuvo firme en su sueño.

Siempre que tienes una idea de negocio, empiezas un negocio o quieres hacer algo diferente a lo que hacen los demás, encuentras personas que te dicen que lo que quieres hacer nunca va a funcionar, te dicen que abandones esa loca idea y que mejor te dediques a otra cosa.

Nunca debes escuchar a estas personas, por lo general son seres envidiosos y fracasados que nunca pudieron cumplir sus sueños. No es que no debas escuchar un consejo, pero desde muy lejos puedes notar cuando alguien no quiere que salgas adelante. A estos personajes yo les llamo reyes SADIM (MIDAS leído al revés), porque todo lo que tocan o dicen no lo convierten en oro, sino en mierda.

 3. Mantener el enfoque.

En la película Neiman conoce a una muchacha y empiezan a salir, pero después de un tiempo el baterista se da cuenta que no va a poder continuar con su relación, debido a que tiene que dedicar mucho tiempo a ensayar para evitar perder su puesto en la banda dirigida por Fetcher.

Buscas diversas culpables cuando no resultan las cosas como quieres. Culpas al tiempo, culpas a la situación económica, culpas a los demás, etc. Sin embargo, en ocasiones la falta de enfoque suele ser la culpable.

Por lo tanto, lograr el enfoque es crucial para sacar todos tus planes adelante, concentrarte en lo que estás haciendo hará que logres cualquier objetivo que te propongas. Tendrás que apartar cosas de tu camino, esas cosas que sabes no te dejaran avanzar, muchas pueden ser otros proyectos, igual de importantes a lo que haces en este momento, por eso debes dar prioridad a lo que realmente quieres hacer y mantener el enfoque.

 4. Hacer lo necesario.

Neiman tiene que llegar hasta una pequeña y retirada ciudad para tocar con la banda, pero el autobús en el que se transporta se le pincha una llanta, razón por la cual Neiman debe a como dé lugar buscar la manera de llegar. Sino hace esto Fletcher lo sacará de la banda.

¿Haces lo necesario para lograr tus metas?

Cuando quieres algo en la vida debes hacer lo necesario para lograrlo. Cuando se presenta un obstáculo para lograr tus metas no debes dejarte diezmar por ello, debes saltarlo y continuar, si el obstáculo es demasiado grande, debes hacer hasta lo imposible por superarlo. Debes emplear todo lo que tienes a tu alcance para continuar con tus planes.

 5. Entender por qué te exigen.

Fletcher el profesor de música de Neiman es alguien muy admirado por su talento y muy temido por sus métodos de enseñanza. Él se encarga de sacar lo máximo de sus alumnos por medio de la presión que genera al gritarlos y humillarlos, por lo que sus métodos no son correctos, pero si te das cuenta hay personas a nuestro alrededor que siempre quieren que des lo mejor de ti. Estas personas pueden ser tus padres, tus maestros o tu entrenador, ellos siempre quieren que no bajes la guardia, que logres tus objetivos y por eso te exigirán tu máximo esfuerzo.

Fletcher, a pesar de sus métodos poco ortodoxos logró excelente resultados con Neiman, haciendo que el baterista se convirtiera en uno de los mejores.

¿Estás de acuerdo con los métodos de Fletcher? ¿Crees que hay más enseñanzas en esta película?

Comparte tus opiniones.

avatar

Hola, me llamo Jaime Andrés Arias, soy emprendedor de tiempo completo y hace varios años que me cansé de enriquecer a mi jefe, así que decidí dejar un trabajo seguro y bien pagado para ser libre y comenzar a vivir como siempre lo quise hacer. Ahora soy más que feliz, por esta razón quiero compartir todo lo que he aprendido para que tú también lo seas.

¡Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *