15 grandes mentiras que te dicen sobre emprender.

Comenzar un negocio no es fácil y aquel que te diga lo contrario solamente te estará mintiendo. La cruda realidad es que existen por ahí muchas mentiras rondando acerca de cómo comenzar un negocio y de lo que realmente es emprender.

Esto hace que el nuevo emprendedor se forme una idea distorsionada de la realidad, entrando ingenuamente en un mundo que para nada es como se lo habían hecho creer.

Hoy me he convertido en un polígrafo online para contarte cuáles son las 15 grandes mentiras que te dicen sobre emprender, que yo mismo he detectado durante todos estos años que llevo como emprendedor y, de esta forma, evitar que caigas en ellas.

1. Será fácil.

Si fuera tan fácil, prácticamente todo el mundo tendría un negocio, pero no es así. Emprender tiene muchas barreras de entrada, las cuales hacen que no sea tan fácil como te lo pintan algunos mentirosos. Estas barreras de entrada se convierten en una especie de colador que solo permite que los más luchadores, los más perseverantes y  los más decididos tengan éxito.

2. Necesitas mucho dinero.

Siempre vas a necesitar dinero para empezar, pero ¿Qué tanto? eso solo lo determinará el tipo de negocio que desees comenzar.

Existen negocios que se pueden comenzar con poco capital, es más, ni siquiera es un capital que debas poseer, para esto puedes acudir a socios que te apoyen, entidades financieras, crowdfunding, etc.

Lee también: 6 Formas de obtener dinero para tú idea de negocio.

3. Te harás millonario en poco tiempo.

Muchos nuevos emprendedores sueñan con comenzar su negocio con la esperanza de cambiar su situación financiera en pocos meses, pensando que el solo hecho de arrancar les va a asegurar grandes cantidades de dinero.

Es verdad que puedes ganar dinero desde el principio, pero hablar de volverse millonario es otra historia que necesita de muchos años para convertirse en realidad.

4. Un emprendedor tiene mujeres y autos de lujo.

Detesto esos anuncios en los que te venden que un emprendedor es una persona que está nadando en billetes y que además está rodeado de mujeres voluptuosas en bikini y van manejando autos deportivos o pasando sus vacaciones en yates de lujo.

Eso no es ser emprendedor, eso más bien parece un video de reguetón.

5. Hay que trabajar poco.

Muchos dejamos un trabajo de 7 am a 5 para convertirnos en nuestros propios jefes, y así comenzar  a trabajar de 5 a 12. Esto significa que cuando decides emprender muy posiblemente trabajaras más horas que en un empleo tradicional.

6. Todos te apoyarán.

Al principio las personas que están cerca de nosotros y nunca han emprendido tienden a llenarse de miedos e intentan desanimarte cuando escuchan que comenzarás tu propio negocio, es muy normal y no están en la obligación de levantarnos en hombros por eso.

Lo importante es no escucharlos y continuar con tu idea a como dé lugar. Luego les demostrarás que estaban equivocados.

Lee también: Por qué necesitamos apoyo.

7. Tu idea debe ser revolucionaria.

Esta es una de las mentiras que más se dice así mismo el nuevo emprendedor. La idea no tiene que ser revolucionaria, aunque si tiene un componente innovador, entonces está muy bien, pero no hay que reinventar la rueda.

Lo importante es que la idea sea viable y se ejecute de forma tal, que pueda perdurar y ser rentable en el tiempo.

8. Los gurús lo saben todo.

Creer que los gurús del emprendimiento lo saben todo porque son famosos y dicen tener muchos negocios y millones en el banco es una gran mentira.

Para emprender no tienes que hacer todo lo que estos personajes dicen. Lo único que tienes que hacer es comenzar tu negocio y aprender todo lo que puedas de él.

9. Necesitas un equipo.

El equipo eres tú y tal vez otra persona que tenga tu misma visión y que quiera lanzarse a la aventura de emprender contigo y a menos que necesitas comenzar con una súper empresa de muchos empleados, no creo que sea necesario conformar un equipo.

10. Siempre necesitas un socio.

Hay personas que me dicen que no son capaces de comenzar con un negocio ellas solas y  que piensan en asociarse para arrancar. Esto no está mal, pero en ocasiones las sociedades no resultan como uno cree y terminan por acabar con el negocio más rápido de lo que crees.

Si no es extremadamente necesario, no busques un socio. Hazlo por tu propia cuenta, recuerda que un socio no está por un salario sino por una parte muy grande del pastel.

Lee también: 5 Cosas importantes que debes saber antes de buscar un socio.

11. Hay que ir rápido.

Te están vendiendo la idea de que debes alcanzar el éxito lo más pronto posible. Es así como muchos emprendedores se están estrellando las cabezas unos contra otros para descifrar cómo ir más rápido en el negocio y así ganar más dinero para alcanzar el éxito rápidamente.

No tienes que ir rápido solo porque muchos lo están haciendo. Cada negocio es único y cada emprendedor también, no te compares con nadie y trabaja sin parar, de esta forma verás cómo se van dando los resultados que esperas. Todo tiene su tiempo perfecto.

12. Tienes que dejar tu empleo.

He sido un defensor de la idea de renunciar a tu empleo y dedicarte al 100% a tú emprendimiento, sin embargo, no tiene que ser así para todo el mundo. Puedes tener tu negocio de medio tiempo mientras te aseguras que da suficiente dinero como para renunciar a tu trabajo.

Cuando veas que ya necesita de ti a tiempo completo, entonces puedes decirle sayonara a tu jefe.

13. No tienes que saber vender.

Todos los que comienzan un negocio necesitan saber vender. No es posible que tu negocio sobreviva a los primeros 5 años de vida si tú no sabes vender. Olvídate de contratar a alguien para hacer este trabajo, sino sabes hacerlo entonces aprende ahora, al principio debes ser tú el encargado de esta misión.

14. Necesitas un plan de negocio.

Detesto los planes de negocio, me parecen mamotretos que quieren adivinar el futuro de una empresa que apenas comienza. Los nuevos emprendedores se rasgan las vestiduras realizando esto, cuando lo que necesitan es una idea clara y una estrategia clara.

15. Leyendo libros aprenderás a emprender.

Nadie adelgaza solo leyendo libros de dietas, tienes que comenzar la dieta.  Emprender funciona igual, no creas que porque lees muchos libros de negocios o vas a cursos o seminarios, entonces ya sabes emprender, no basta con eso,  debes ponerte en acción y experimentar todo lo aprendido.

 

¿Cuéntame que otras mentiras te ha dicho?

Comparte tu opinión abajo en los comentarios.

¡Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *