12 Pilares para construir el éxito.

Hace poco tuve la oportunidad de leer un estupendo libro que me reveló la simpleza de la que se compone el éxito. Yo diría que es la receta más básica y sencilla para llegar a la cumbre de lo que cualquier persona se proponga en la vida.

Ya había oído hablar de Jim Rhon, pero nunca había tenido la oportunidad de leer ninguno de sus libros. La verdad es que leo muchas cosas por recomendación y nadie me había recomendado nada sobre este autor, sin embargo, tuve la suerte de que mi hermana me recomendó ampliamente la obra de Rhon.

“Los 12 pilares del éxito” es un libro ameno y ligero, que cuenta la historia de dos personajes que se encuentran por asares de la vida. Uno de ellos es Michael, quien vive una vida estancada y de la que parece nunca podrá salir. El otro personaje es Charlie, el mayordomo de la mansión del señor Davis.

Charlie le enseña a Michael los secretos que el señor Davis ha utilizado para alcanzar su éxito y que se encuentran recopilados en 12 sencillos, pero importantísimos pilares.

Este libro me dejó gratamente impresionado y por ello quiero hacerte una reseña de él para que te animes a leerlo y te des cuenta cómo puedes alcanzar el éxito aplicando estos sencillos pasos.

Pilar # 1: Trabaje duró en usted mismo, más que en su trabajo.

Muchas personas trabajan muy duro, pero se olvidan de trabajar duro en ellas mismas. Pasan horas y horas en el trabajo, pero no crecen profesional ni económicamente. Esto sucede porque se han olvidado que lo importante es desarrollar más sus habilidades.

Leer libros, asistir a seminarios, contratar a un mentor o coach son cosas que las personas pueden hacer para trabajar más duro en ellos mismos.

Hay un error muy generalizado y es que muchas personas creen que trabajar duro los llevará al éxito. Lo siento pero no hay nada más alejado de la realidad.  El éxito llega cuando las personas se desarrollan aun nivel más alto de lo que son en este momento.

Conozco demasiadas personas que sienten que sus vidas se han detenido, que no avanzan, que se sienten como si hubieran caído en una trampa de lodo de la que no se puede salir por más que lo intenten.

El error de estas  personas es creer que cavando y cavando llegarán a salir y lo cierto es que les falta desarrollar más sus habilidades.

“La única forma de que cambien las cosas es que tu cambies”.

¿Pero cuál es la razón por la que te estancas?

A veces culpas a otras personas de lo que te está pasando, pero la realidad es que eres tú quien ha dejado que tu vida se convierta en una trampa de la que no se puede salir.

Tal vez te falta esforzarte más en arreglar tu vida, solo tú puedes cambiar las cosas, y en el momento en que lo hagas crecerás más de lo que crees.

Pilar # 2: Bienestar total.

Cuando se habla de bienestar total se está hablando de las tres dimensiones de la salud del ser humano, que se componen del cuerpo, el alma y el espíritu.

No se puede trabajar en solo una de estas tres dimensiones, se debe mantener equilibradas las tres. Creer que con mantenerse en buena forma físicamente es suficiente es un error grave, ya que descuidar las otras no te permitirá el balance correcto de tu vida.

– Trabajar en la dimensión del cuerpo: es muy importante porque es allí donde vas a vivir toda tu vida. Tu cuerpo es tu hogar y no tienes otro, por ello si no haces ejercicio, debes empezar cuanto antes.

No es necesario pasártela todos los días en un gimnasio para desarrollar súper músculos, no se trata de esto. La idea es que comiences con pequeñas caminatas de 30 minutos, al menos tres veces por semana, y vayas subiendo progresivamente la intensidad. Lo más importante es empezar lo más pronto posible. Piensa que tu cuerpo se merece este cuidado.

Siempre he considerado el ejercicio como parte importante de mi vida, de hecho nunca lo he hecho por vanidad…Bueno un poquito, a quien no le gusta verse al espejo y alegrarse con lo que ve. Lo importante es que siempre lo hice por diversión y salud, esto sin contar que cuando me estoy ejercitando tengo un flujo de ideas increíbles que me ayudan a mejorar y crear nuevos proyectos.

– Trabajar en la dimensión del alma: este aspecto se refiere al intelecto, a todo lo que haces para desarrollarte intelectualmente, además esto incluye las emociones y también tu voluntad. Trabajar en esta dimensión es muy importante, ya que te permitirá desarrollarte mucho más en el campo personal, profesional y sentimental.

Para trabajar en esta dimensión te recomiendo leer libros, asistir a seminarios, etc. Esto hará que evoluciones constantemente, tu mente estará siempre aprendiendo, volviéndote una persona mucho más preparada para alcanzar el éxito.

Los libros son uno de los recursos más importantes que tengo para mantener mi intelecto al tope. Leer para mi es más que un hobbie, es tener mi cerebro trabajando de forma creativa. Leer hace que tenga nuevas ideas todo el tiempo.

Cuando llega la feria del libro a mi ciudad parezco un niño en una dulcería, se me va el día comprando libros, y lo mejor es cuando me siento todas las mañanas a leer.

– Trabajar en la dimensión del espíritu: el espíritu es esa parte de ti que trascenderá luego de que tu cuerpo ya no pueda seguir en este mundo. Se refiere básicamente en las creencias espirituales en las que fuiste formado, ya sean religiosas o no.

Charlie aconseja a Michael volver a sus raíces espirituales, le aconseja volver a la iglesia.

Soy católico, no obstante, no soy una persona que visita la iglesia, sin embargo, tengo una fuerte conexión espiritual con el Dios en el que creo y tengo una pequeña conversación con él todas las noches antes de dormir.

Pilar # 3: Hacer lo más que podamos con el regalo de las relaciones.

Las relaciones personales son como un jardín y así mismo debes cuidarlas. Claro está, para que un jardín crezca hermosamente se necesita de mucho esfuerzo para que la maleza no dañe todo lo que has construido.

Piénsalo dos veces antes de decir que no tienes tiempo para dedicarle a tu pareja, a tus hijos, a tus padres y amigos, todos ellos merecen tiempo y no solo aquel tiempo de calidad del que hablan muchos que tienen sus relaciones hechas trizas, sino también tiempo de cantidad.

Toma un día para llamar a tus amigos y familiares y toma otro para visitarlos. No sabes lo enriquecedor que será para ellos que los recuerdes.

No pienses en que son ingratos los que no te llaman o no te visitan, tal vez no se han dado cuenta que eso es importante, tal vez tienen muchas preocupaciones o un trabajo muy absorbente y por eso no se comunican contigo. Mejor toma la iniciativa y sorpréndelos con un mensaje, una llamada o una visita, o mejor aún, invítalos a tu casa y hazlos sentir especiales.

Soy de aquellos de los que les gusta llamar a los amigos y familiares, nunca espero que me llamen porque sé que son personas mucho más ocupados que yo y que algunos no tienen esa costumbre, sin embargo, yo tomo la iniciativa y me comunico con ellos, también los visito y en algunas oportunidades los invito a mi casa, incluso los recojo en mi carro y los vuelvo a llevar hasta su casa, para que así no tengan excusa para que no pasemos tiempo juntos.

Olvida tus egos y rencores y vuelve a comunicarte con esas personas con las que no te volviste a hablar, seguramente  les agradará mucho escucharte nuevamente.

Pilar # 4: alcanza tus metas.

Todos los hombres y mujeres de éxito tiene algo en común: ellos alcanzan todas las metas que se proponen. No creo posible lograr ser exitoso en este mundo sino se ponen objetivos y se va tras ellos.

Para alcanzar todas tus metas, primero debes hacer algo mucho más importante y es escribirlas. Escribir tus metas hace que tu mente se programe para lograrlas. Al leerlas empiezas a invocarlas, lo que hace que el proceso para hacerlas realidad emprenda su marcha.

No importa que tan increíbles, ridículas o imposibles sean, si es  lo que quieres entonces ve por ellas. No dejes que nadie te diga que no lo puedes lograr, trabaja todos los días en pro de alcanzarlas y conquístalas.

“Haga un millón de dólares, pero no por el dinero, sino por lo que representa para usted hacer ese millón”.

Después de tener tus metas escritas, define cuál es el tiempo para cada una de ellas. Resulta que puedes tener metas a largo plazo, mediano plazo, corto plazo y metas muy pequeñas llamadas micro-metas.

Cada una de ellas, según su complejidad para lograrlas, se van cumpliendo en el tiempo, de esta forma vas logrando objetivos constantemente.

Pilar # 5: usa apropiadamente el tiempo.

Todavía me asombro cuando alguien me dice que lo que más le gusta hacer en su tiempo libre es nada.

Aquellas personas que creen que dormir mucho, pasar tiempo viendo la televisión, o sencillamente ven pasar el tiempo es hacer algo, están mal.

Hoy el mundo está hecho de muchos distractores, los cuales se convierten en trampas que atrapan a aquellos para los cuales el tiempo no vale nada.

Puedes perder un día entero sin darte cuenta, lo peor de todo es que el tiempo no vale oro. Efectivamente, el tiempo no vale oro porque no tiene precio. No puedes comprar tiempo y mucho menos el tiempo que has tirado a la caneca de la basura.

El pilar número cinco al que se refiere Jim Rhon te hace reflexionar sobre la importancia de aprovechar el tiempo, de hacer lo más que puedas para hacer las cosas importantes de tu vida y de esta forma dejar de hacer lo urgente.

Recuerda que si no controlas algo, ese algo te controlará a ti. Si no controlas tu vida, tu vida te controlará; si no tienes planes, caerás en los planes de  los demás, y los demás tienen muy poco planeado para ti.

Solo tienes una vida y la debes aprovechar al máximo.

Mi tiempo vale más que cualquier cosa en el mundo, por lo tanto, trato de no desperdiciarlo, por lo que siempre estoy evitando que otros me lo hagan perder.

Pilar # 6: rodéate de la mejor gente.

Para alcanzar el éxito también es necesario rodearte de gente que tenga éxito. Ellos te enseñarán cómo lograron lo que tú quieres.

Existen personas que quieren y están convencidas que en algún momento llegarán a conquistar todos sus sueños, pero lamentablemente no están rodeadas de las mejores personas, están rodeadas de gente tóxica.

Las personas tóxicas son aquellas que están ahí solamente para demostrarte de la peor manera, que tú, nunca podrás llegar a lograr nada y que conquistar la cima del éxito no vale la pena.

Si crees que esto es malo, espera un poco, todavía tengo algo más, aquí va.

Esas personas suelen ser tu familia y amigos. Es verdad, pueden estar más cerca de lo que crees.

Para lograr el éxito es necesario que te alejes de estas personas o que simplemente no escuches lo que dicen. Como te dije anteriormente, busca a aquellas que si te puedan ayudar y de quienes puedas aprender cosas positivas.

Pilar # 7: Permanece aprendiendo toda tu vida.

Aprender constantemente es algo muy necesario para todo aquel que desee verdaderamente alcanzar el éxito, y no hablo solo de la educación universitaria.

Hay una educación que es más importante que la educación que se imparte en las academias.

Me refiero a la autoeducación.

La autoeducación es aquella que tú mismo te das. Es aquella que encuentras en libros o la que aprendes observando, incluso aprendiendo de tus propias experiencias.

Muchos hombres de éxito ni siquiera han asistido a la universidad, no obstante, han aprendido todo lo que saben por medio de su experiencia, la cual les exige estar en constante práctica en aquello a lo que se dedican.

Un libro también es una de las formas más fáciles y precisas de aprender sobre un tema en particular. Solo basta con elegir el tema del cual se requiere aprender y seguro existirá un libro que posea ese contenido.

“Los libros han sido, son y siempre serán una de las herramientas más útiles para aprender en la historia  de la humanidad”.

Lástima por aquellos que no han desarrollado el hábito de la lectura, pues se pierden de adquirir valiosísimos conocimientos, los cuales llevarán su vida a un peldaño más arriba en la escalera que lleva al éxito.

Los libros son una de las principales fuentes de aprendizaje que tengo en este momento y no concibo la idea de un día sin leer al menos una hora al día. Personalmente no gusto mucho de los ebooks y hago lo posible por tener el libro físico. Pienso que es por conservar mi trofeo a la vista y del resto de las personas que vienen a mi casa, tal vez es por presumir, no lo sé.

Pilar # 8: todo en la vida son ventas.

Muchas personas creen que las ventas no van con ellas y ven a los vendedores como bichos raros, los cuales solo quieren vendernos algo a como dé lugar.

Creen también que las ventas están hechas solo para aquellos que se dedican de forma profesional a este oficio y algunas otras piensan que para ejercer el arte de vender deben contratar a otra persona.

¡En realidad las ventas son para todos¡

¿Por qué?

Pues, porque todo en la vida son ventas.

Es cierto y hablo por mi propia experiencia.

Siempre pensé que eso de vender no era para mí y que no importaba qué negocio tuviera, las ventas las podría realizar alguien más y no yo.

No estaba consciente de la importancia que tienen las ventas, tanto en los negocios como en la vida diaria.

Vender es un acto diario, en el que la influencia sobre otras personas juega un papel definitivo, ya que una persona de éxito siempre estará vendiéndose así mismo todo el tiempo.

Para vender es necesario prepararse y desarrollar habilidades tales como: conocer el producto o servicio, hablar con mucha gente y nunca aceptar un no como respuesta.

Por mi parte decidí tomar el toro por los cuernos y decreté que me iba a convertir en un gran vendedor. Así fue como comencé a buscar libros sobre ventas, videos en YouTube y a realizar charlas con amigos que estaban ejerciendo profesionalmente las ventas. Incluso realicé un curso online de ventas, el cual me abrió la mente y me enseñó muchas técnicas que hoy practico con todos mis clientes y posibles clientes.

Claro, todavía meto la pata, pero eso me sirve para aprender cada día más y cada experiencia me ayuda a perfeccionarme en este increíble arte.

Pilar # 9: Los ingresos rara vez son mayores al desarrollo personal.

Este pilar hace referencia en lo que nos convertimos cuando alcanzamos nuestras más grandes metas. Ser mejores personas es una de las claves para alcanzar el tan buscado éxito.

Una de las metas de la mayoría de las personas de este planeta es ser millonarios, pero ¿qué pasaría si lo lograrás y al cabo de unos años lo perdieras todo?

El dinero siempre va y vuelve, sin embargo la persona en la que te convertiste para lograr ese objetivo siempre será la mayor riqueza que puedas obtener. Por eso:

“si quieres ganar un millón de dólares, tendrás que convertirte en una persona que valga un millón de dólares”.

No paro de escuchar que algunas personas aseguran tener la fórmula para volverse millonarios y sinceramente creo que volverse un millonario va más allá de una simple formula.

Aunque no sé si exista la formula, sé que existe una clave para comenzar el camino de un millonario.

“Las ganancias son mejores que los salarios”.

Cuando trabajas para otro, siempre ganarás un salario y éste siempre será el mismo, independientemente de lo que hagas, siempre el dueño del aviso ganará más que tú.

Ya sabes que si quieres ganar dinero y ser millonario debes trabajar por tu cuenta y crear tu propio negocio, de lo contrario toda la vida serás un asalariado y los salarios nunca hacen a una persona millonaria.

Muchas personas en el mundo simplemente no pueden dejar su trabajo y comenzar su propio negocio, eso es verdad, pero no es necesario que hagas eso.

“Puedes trabajar tiempo completo en tu trabajo y medio tiempo en tu fortuna”.

La idea es comenzar con alguna actividad que genere ingresos diferentes a los de tu empleo, te repito, sin dejar tu empleo.

Cuando esta actividad demande que debas retirarte para atenderla tiempo completo, entonces sabrás que llegó el momento de renunciar a tu empleo.

Trabajé durante cinco años para una empresa de plásticos y paralelamente comencé un negocio. Dedicaba mi tiempo libre en mi pequeña idea de negocio.

Mi objetivo era dejar mi trabajo cuando mi negocio me lo permitiera. Logré generar suficientes ingresos en mi emprendimiento de medio tiempo y así pude renunciar a mi trabajo de tiempo completo.

Que puedo decir, fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida y nunca volvería a trabajar para nadie.

Pilar # 10: la comunicación es la base común para la comprensión.

Todos los días te estas relacionando con todo tipo de personas, tu novia o tu esposa, tus hijos, tus amigos, tus familiares, tus jefes y compañeros de trabajo, inclusive tus clientes, aun así, para poder tener excelentes relaciones con todas estas personas siempre debes tener una excelente comunicación.

“La comunicación provee la base común para la comprensión”.

Cuando las personas encuentran esa base común de entendimiento y comprensión, el resultado será siempre un alto nivel de poder.

Claro, la comunicación no siempre es fácil y la verdad es que se hace complicado porque siempre una persona quiere convencer a la otra de lo que está diciendo.

La idea es encontrar una zona en donde las personas lleguen a un acuerdo, logrando este acuerdo obtendrán una comunicación adecuada y hallarán el nivel de poder requerido.

Hay que tener muy en cuenta que para comunicarse no solo existen las palabras, también nos comunicamos cuando escuchamos lo que las otras personas tienen que decir.

¿Apuesto a que conoces a muchas personas que se la pasan hablando e interrumpiendo cuando las otras quieren comienzan a hablar?

Esto ocurre por una razón:

“la mayoría de la gente no escucha, solo espera a que los demás respiren para interrumpirlos”.

Escuchar y saber hablar con el tono adecuado con las palabras correctas y en el momento indicado, es una de las cualidades más importantes que puedes aprender para lograr el éxito en tu vida.

Pilar # 11: siempre es necesario un gran líder.

Liderar es influir positivamente en los demás para sacar lo mejor de cada persona. Esta es la razón por la que deberías convertirte en un líder. Un líder se preocupa siempre por todas las personas que se encuentran a su alrededor.

“Liderar a otros es ayudarlos a cambiar sus pensamientos, sus creencias y sus acciones para mejorar.”

Para convertirse en un gran líder debes ser una persona de confianza. Las personas a las que lideras deben creer en lo que dices y en lo que haces, por lo tanto, el papel de un líder es mostrar con el ejemplo para crear la confianza necesaria para influir en sus seguidores y lograr todo aquello que se propongan.

“Nadie seguirá a un líder si no confían en él.”

Si quieres convertirte en un líder debes tener una visión positiva de las cosas, por ende, debes saber siempre en dónde te encuentras y saber a dónde quieres llegar, buscando siempre la mejor versión  de todas las personas en las que influyes.

Pilar # 12: deje un legado.

Algo que debes tener muy claro es que la vida pasa volando, por lo tanto debes aprovecharla al máximo.

Define qué quieres para tu vida, diseña un plan de vida y ejecútalo sin parar. Si tienes que modificarlo, entonces hazlo, ese plan es flexible, pero siempre apuntando a lograr tus más grandes sueños. No pierdas el rumbo.

Todo lo que aprendiste en esta vida es lo que vas a dejarle a aquellos que vienen atrás de ti, ese es tu legado.

En el último pilar Jim Rohn habla sobre el compromiso que tienes con aquellos que vienen atrás de ti. Te habla de todo aquello que hiciste en tu vida, de todo lo que aprendiste, de todo lo que experimentaste y de todo aquello que te enriqueció espiritual, física y mentalmente.

“Muchos gastan su vida pobremente, van todos los días al trabajo sin ninguna visión de lo que podrían llegar a ser. Y después cuando se dan cuenta, sus vidas han pasado.”

Vive la vida al máximo, comparte con el mundo toda esa experiencia y sabiduría, de eso se trata dejar un legado.

Nunca había leído un libro de Jim Rohn y pienso felizmente que me ha impactado de una forma muy positiva.

Los 12 pilares son las formas más sencillas y completas de llevar una vida de éxito. No hay que complicarse buscando las fórmulas mágicas de las que hablan muchos gurús para lograr el éxito,  Jim Rohn ha logrado sintetizártelo todo, en 12 pasos.

Voy a dejarte dos enlaces al final de este artículo. En uno podrás descargar el libro  en pdf y en el otro podrás descargar la versión en audio.

Si consideras que existe alguien que necesite conocer sobre los 12 pilares para mejorar su vida y encontrar su camino al éxito, por favor comparte estos recursos con él. Te aseguro que te lo agradecerá siempre.

Click aquí para desacargar el audio libro los 12 pilares del éxito.

Click aquí para descargar el libro los 12 pilares del éxito.

¿Qué piensas sobre los doce pilares del éxito?

Comparte tus opiniones abajo en los comentarios.

avatar
Hola, me llamo Jaime Andrés Arias, soy emprendedor de tiempo completo y hace varios años que me cansé de enriquecer a mi jefe, así que decidí dejar un trabajo seguro y bien pagado para ser libre y comenzar a vivir como siempre lo quise hacer. Ahora soy más que feliz, por esta razón quiero compartir todo lo que he aprendido para que tú también lo seas.
¡Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *